Germán Huanca: “No he robado y no pertenezco a ningún partido político”

El exviceministro de Planificación Estratégica, Germán Huanca Luna, renunció a su cargo hace algunos días, porque recibió una invitación para reemplazar a Rafael Quispe, en el Fondo Indígena, lo que iba a representar un enorme desafío en su carrera. Sin embargo, la posesión quedó suspendida por una campaña a través de las redes sociales, en la que se manipuló una foto suya para vincularlo con el MAS.

El viernes 8 de mayo, Rafael Quispe fue destituido del cargo de Director del Fondo de Desarrollo Indígena debido a una reunión que sostuvo con comunarios en Marquirivi, en el municipio de Achocalla, de La Paz, el 13 de abril, incumpliendo la cuarentena.

Ese mismo día, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, anunció que el sucesor sería Huanca. A partir de ese momento, él fue atacado en redes sociales con la divulgación de unas fotografías en las que aparece vestido con una camiseta azul que lleva las siglas del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP).

De hecho, el portal Bolivia Verifica hizo una minuciosa búsqueda y pudo encontrar las fotografías originales en la propia cuenta en Facebook de Germán Huanca y constató que en la foto en cuestión, la prenda de vestir, con la que aparece en las imágenes que circularon en redes sociales, fue manipulada. Se sacó el logotipo de la marca de la camiseta y se colocó, en su lugar, las siglas del partido político MAS-IPSP.

En contacto con EL DEBER, Huanca señaló: “Es completamente falso, le cambiaron el logo de mi polera. Usted la puede encontrar en mi cuenta de Facebook. Yo me imagino que por la desinformación que se generó en las redes sociales, imagino que hubo en el Gobierno la decisión de abortar mi designación”.

En las conversaciones, antes de asumir el cargo, se le planteó una gestión “netamente técnica. Poner a disposición el Fondo Indígena para la generación de empleo en las comunidades. Hacer proyectos eficientes, que los fondos fluyan y todo lo que corresponda a un portafolio de actividades que representaban un enorme desafío. Imagino que buscaron la persona idónea, sin antecedentes criminales ni de corrupción y con la capacidad técnica. Pero esta maniobra suspendió todo, luego de que yo ya había renunciado al Viceministerio”. El Deber