Luego de nueve días de incertidumbre sin saber donde se encontraba, los trabajos de búsqueda y rastrillaje de familiares y vecinos de Tirani terminaron tras dar con el cuerpo sin vida de Gertrudes Arispe.
La joven madre, de 35 años de edad, de profesión florista y que deja a cinco hijos en la orfandad, desapareció el pasado 28 de noviembre luego de sostener una discusión y pelea con su expareja, una de sus hijas fue testigo y vio como la mujer era arrastrada por el motorizado, lo que no imaginaba era que esa sería la última vez que la vería.
Desde entonces su familia la buscaba con desesperación al punto de organizar brigadas de búsqueda que fueron la clave para encontrarla.
El hombre y presunto feminicida identificado como Edwin C. es padre de dos de sus hijos y en un contacto con la familia de la mujer antes de confirmar su muerte, este les dijo que la había dejado cerca a un puente y que no sabía nada de ella.
DEUDA MORTAL
Luego de que no volviera a su casa, su familia de inmediato sospechoso de su expareja, ya que una de sus hijas los vio sostener una discusión tan solo algunas horas antes de que desapareciera.
La familia posteriormente reveló que la razón de la disputa con el hombre era una deuda de 500 Bs. que había adquirido con la madre de dos de sus hijos y que ella le pedía el dinero de vuelta, ya que lo necesitaba.
En el calor de la discusión, algunos testigos lograron escuchar que el hombre le decía que no tenía el dinero.
La suma había sido entregada por la víctima cuando el hombre le dijo que se volvería a afiliar a una línea de transporte donde con su trabajo le devolvería el dinero. Sin embargo, desde la misma señalaron que nunca acudió y que no lo habían visto en varios años.
EL HALLAZGO
Las tareas de rastrillaje dieron sus primeros frutos este pasado lunes, cuando encontraron sus documentos y algunas de sus prendas de vestir en la carretera a Santivañez, desde entonces no se rindieron hasta encontrarla y permanecieron en esa tarea toda la noche.
Cerca al medio día del pasado martes, se confirmaba lo peor, en la zona a 100 metros de profundidad fue hallado el cuerpo de una mujer sin vida que fue visto por familiares y amigos.
Hasta el lugar llegaron efectivos de bomberos y rescatistas que se adentraron en el barranco llegando hasta la zona de difícil acceso, de donde rescataron el cuerpo y lo sacaron hasta la carretera.
Una vez que el cuerpo llegó a la carretera, la familia de la mujer reconoció su cuerpo y sus gritos desgarradores de dolor al verla lo confirmaron. Gertrudes fue asesinada y su cuerpo había sido lanzado hacia el barranco por su victimador.
“Ha sido plenamente identificada el cuerpo que hemos encontrado acá abajo con la familia, por las prendas, por las características”, confirmó Freddy Parra, abogado de la familia.
Posteriormente, se procedió a realizar el levantamiento del cuerpo para trasladarlo hasta el IDIF, para realizar la autopsia de ley y confirmar la causa de la muerte.
48 HORAS PARA DAR CON EL AUTOR
Los comunarios les dieron un ultimátum a los efectivos policiales, a quienes increparon por la falta de apoyo en la búsqueda, dándoles un plazo de dos días para dar con el autor del macabro feminicidio.
“Que le capturen al agresor, al asesino inmediatamente, señor comandante, yo le digo, usted tiene 48 horas para capturar a ese agresor, al asesino, tiene que pagar su culpa”, aseveró un dirigente de Tinari.
Por su parte, el Director de la Felcv, Cnl. Jhonny Coca, explicó que se emitió una orden de aprehensión para su expareja. “Lamentablemente, se ha confirmado el feminicidio y ahora nos toca aprehender al principal sospechoso que está identificado, hemos coordinado ya con el fiscal asignado para realizar el protocolo de búsqueda y captura”, señaló.
CLAMAN JUSTICIA
Familiares y vecinos exigen justicia para Gertrudes que se convirtió en la víctima número 11 de feminicidio en nuestro departamento.
“Ha aparecido mi hija y realmente hemos visto, como a un animal le han votado a un barranco, da pena no, con un dolor he visto un poco de lejos, lastima su cuerpo, no merece eso”, lamentó su padre.
Presumen que el autor actuó con un cómplice y su familia reveló que durante su relación sentimental su presunto asesino era celoso, muy agresivo y que la golpeaba.
“Yo pido justicia por mi hermana, que no es justo lo que le ha hecho a mi hermana, ese maldito quiero que aparezca ese maldito que lo agarren y le vamos a hacer igualito los comunarios, igualito como le ha hecho a mi hermana, esto no tiene perdón Edwin”, aseveró su hermana.
Finalmente, el cuerpo de Gertrudes fue entregado a su familia y su padre reveló los resultados de la autopsia, según los cuales habría sido golpeada en la cabeza, la espalda y que la posible causa de muerte sea asfixia por sofocación.
Sus restos serían velados en la sede del Sindicato de Tirani.
El caso continúa en proceso de investigación.