Gestionan un banco chino mientras el B. Unión ya hace transacciones en yuanes

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó ayer martes que se están haciendo las gestiones para tener a un banco chino en Bolivia, pero de todas maneras el Banco Unión ya está realizando operaciones en yuanes (moneda china).
La iniciativa de tener un banco chino para alentar el comercio en yuanes surgió en medio de la escasez de dólares, que atravesó el país en lo que va de esta gestión.
“Se están haciendo las gestiones respectivas (para tener un banco chino), pero señalar que ya el Banco Unión está haciendo operaciones con yuanes con clientes. Entonces queda claro que a veces no es necesario tener un banco (chino) para hacer las operaciones, pero obviamente tener un banco chino o cercano a la región puede también facilitar con mucha más fluidez las operaciones”, señaló Montenegro en conferencia de prensa.
Respecto a la situación del dólar, la autoridad indicó que ha tenido una reunión con la asociación de bancos privados y, en ella, se afirmó que ha ido mejorando la entrega de divisa norteamericana a distintos clientes.
“Estamos ya teniendo nuevos niveles de normalidad y eso nos ha manifestado el día de ayer la gente de Asoban. (…) El momento complicado de febrero y marzo se ha ido superando y se ha ido relativamente normalizando en términos de entrega de la divisa a los clientes de estos bancos”, agregó.
El 10 de mayo, el presidente Luis Arce abrió la posibilidad de pagar las importaciones procedentes de China en yuanes para frenar la caída de las reservas nacionales, como lo hacen sus vecinos Argentina y Brasil.
De acuerdo con el portal oec.world, en mayo de este año, China exportó $us 95.6 millones e importó $us 120 millones desde Bolivia, resultando en un balance comercial negativo de $us 24.1 millones. Las principales exportaciones de China hacia Bolivia fueron neumáticos de goma, reactivos de laboratorio, maquinaria de calefacción, camiones y pesticidas.
En tanto, las principales importaciones de China desde Bolivia fueron mineral de metal precioso, cobre refinado, carne bovina congelada, madera aserrada y minerales de plata.
GESTIONES PARA UN BANCO CHINO EN BOLIVIA
El 1 de junio, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, explicó que existe la posibilidad de abrir un banco chino en el país, pero esto está en evaluación porque se evidenció la falta de dólares en el país.
Según los datos presentados por el diplomático chino, en 2022 Bolivia exportó a China más de $us 800 millones e importó más de $us 2.500 millones.
Yazhong, dijo que bancos comerciales, como el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China, tienen presencia en varios países de Latinoamérica como Argentina y Brasil, pero no tienen sucursales en Bolivia. Además, indicó que empresarios y comerciantes bolivianos le hicieron conocer la necesidad de tener un comercio bilateral en monedas nacionales, yuanes y bolivianos. Si bien no hay nada confirmado, la idea ya fue planteada.