La crisis financiera por la que atraviesa la Gobernación de Cochabamba ante los recortes en su presupuesto también podrían empezar a afectar otros sectores.
Según la red Unitel, la institución no tiene recursos económicos para pagar los prediarios de los privados de libertad que se encuentran en las siete cárceles de nuestro departamento.
Desde la misma se dio a conocer que no pagaron prediarios desde el mes de mayo, adeudando tres meses de este pago.
En varias ocasiones el mismo gobernador, Humberto Sánchez, advirtió que el pago de los prediarios empezaba a superar los recursos con los que contaban tomando en cuenta que este estaba cubierto con anterioridad por el Gobierno.
“Casi tenemos un 40% de déficit presupuestario de lo programado para el año y esto también el hermano Presidente, los ministros tienen que tomar nota y la preocupación tiene que ser compartida no solamente delegarnos a nosotros responsabilidad de que hay que pagar prediarios a los internos que están en los recintos penitenciarios (…) si está en la norma sí, pero si no tenemos presupuesto”, señaló hace una semana cuando daba a conocer que los actos por el 6 de agosto serían reducidos.
En la gestión 2013 se emitió el Decreto Supremo Nº 1854 que paso la atribución a los gobiernos departamentales, estipulando que deben usar los recursos del IDH para cubrir el costo de los prediarios y gastos de funcionamiento de Régimen penitenciario a nivel nacional.
Los prediarios son 8 bolivianos por día destinado a la alimentación de los privados de libertad en todas las cárceles.
Otro de los pagos que tampoco fue realizado por la institución es el de los servicios básicos de cada recinto carcelario, por lo que existiría un riesgo de que se queden sin energía eléctrica y también sin agua potable.
PREOCUPACIÓN
El secretario general de la Gobernación, Eduardo Camacho, aseguró que si la situación no mejora a partir del mes de agosto podrían atravesar por una situación crítica.
“La falta de liquidez que se tiene en el tema presupuestario, ahí está el presupuesto, pero no se puede materializar porque no hay una transferencia del nivel central ese es la mayor dificultad que en este momento tenemos como Gobernación, ojalá que en el mes de agosto ya podamos mejorar y que el gobierno no pueda hacer la transferencia de estos recursos ya comprometidos”, señaló.