La administración pública sufre de recortes de la coparticipación tributaria, situación que pasaría a complicar el funcionamiento de los gobiernos departamentales, municipales y en el caso de Cochabamba la Universidad Mayor de San Simón.
Según expertos, la situación terminará por afectar a la ejecución de los proyectos que tienen.
“Las administraciones públicas principalmente las gobernaciones, alcaldías y las universidades dependen de esta coparticipación dependiente del IDH principalmente y eso les lleva a no tener esa liquidez que tenía antes porque recuerden que no existen muchos años del pacto fiscal y lo que lleva a que tengan una disminución de ingresos y eso les lleva a no poder ejecutar sus proyectos y mucho menos poder cubrir los gasto y las obligaciones, ya que los gobiernos son autosostenibles”, señaló Cesar Vargas, analista económico.
Agrega que existe una recesión económica que se vive desde el 2021.
DESPIDOS
Al respecto, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, señaló que solo tienen el presupuesto garantizado hasta el mes de agosto.
“Con los pocos recursos que tenemos estamos encarando casi hasta el mes de agosto, pero del mes de agosto para adelante ya vamos a tener serios problemas, hasta ahora tenemos un déficit casi de 52 millones de bolivianos”, explicó.
Ante la situación determinaron asumir medidas radicales despidiendo al 50% de su personal.
“Hemos reducido casi el 50% del personal de la gobernación, con el cual hemos cubierto el déficit que tenemos”, agregó Eduardo Camacho, secretario general.
SAN SIMÓN EN CRISIS
Desde la universidad Mayor de San Simón aseguran que se encuentran con “graves dificultades” en su ejecución presupuestaria.
La casa superior de estudios sufrirá un recorte presupuestario de 50 millones de bolivianos y al mismo tiempo afronta un déficit económico.
“Entendemos que nos va a afectar en unos 50 millones de bolivianos y que si incrementamos al déficit presupuestario que arrastramos desde la época de la pandemia estamos hablando de una suma considerable”, aseguró Gerardo Carvajal, vicerrector de la UMSS.
La autoridad advirtió que el pago de sueldos y seguros no podrán ser cubiertos, por lo que necesitan reunirse con autoridades del gobierno.
Desde la Federación universitaria docente aseguran que es necesario una subvención extraordinaria de al menos 60 millones de Bs. para la casa superior de estudios y no descartan asumir medidas de presión.
ESPERAN CIFRAS
Mientras tanto, autoridades municipales esperan conoce un informe oficial y saber con exactitud la reducción que sufrirá su presupuesto.
Adelantan que se podría afectar la ejecución de obras, “el daño es considerable, porque estos recursos son directamente los que los decide junto con la alcaldía la participación popular, cualquier reducción, la reducción de IDH, de coparticipación tributaria o los ingresos propios afecta definitivamente a los proyectos”, explicó Juan Ayaviri, director de Comunicación de la alcaldía de Cercado.