Gobernación alquilará hoteles hasta que se habilite la Feico como centro de aislamiento

La Gobernación prevé hasta la próxima semana alquilar un hotel para habilitarlo como un centro departamental de aislamiento y acoger temporalmente a pacientes con síntomas leves o sospechosos de coronavirus.

La gobernadora Esther Soria explicó que se optó por acelerar estas gestiones, porque demorará por lo menos un mes en instalarse plenamente el centro de la Feicobol, pues aún deben resolverse algunos temas legales y administrativos.

Dijo que, el Sedes y la Secretaría de Desarrollo Humano Integral trabajarán en un manual de funcionamiento del centro de aislamiento y un perfil de proyecto que especifique de manera concreta el presupuesto con el que coadyuvará en este centro de aislamiento.

“Este viernes nos vamos a reunir para ver este convenio borrador que está elaborando la Alcaldía de Cochabamba; pero independiente a eso, para cumplir los objetivos de nuestro plan de acción de esta cuarentena rígida en el Consejo Metropolitano, estamos viendo, hay ofertas de hoteles para centros de asilamiento Covid, estamos viendo las propuestas para que tengamos de manera inmediata estos centros”, señaló Soria, al destacar que hoy, existe una coordinación estrecha con los otros niveles de Gobierno.

Por su parte, el director del Sedes, Yercin Mamani, sostuvo que el empresariado cochabambino debe garantizar la batería de baños y duchas y otras mejoras en el recinto; en tanto que la Alcaldía de Cochabamba cubrirá la ropería y el personal que haga la atención y la Gobernación, por su parte, la alimentación.

“Ya para el viernes tendríamos definido quien se va hacer cargo de cada una de estas instancias (…). Adicionalmente a ello también estamos trabajando en otros centros de aislamiento de manera conjunta con la Gobernación, el Municipio está haciendo la contratación de otro hotel para ampliar la cobertura de centros de aislamiento y con ello esperemos llegar al mínimo requerido para lo que es el área del Cercado”, dijo la autoridad.

Se conoce que se habilitarán unas 200 camas para albergar a igual número de pacientes durante tres meses aproximadamente en predios del campo ferial.

De la reunión de este miércoles convocada por la Gobernadora Esther Soria, participaron un representante del delegado presidencial y ministro de Trabajo, el director del Sedes, Yercin Mamani, el alcalde José María Leyes y el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Javier Bellot; pero no así el presidente de Feicobol, Aldo Vacaflores, quien se hizo presente dos horas despues de la hora fijada en la convocatoria.

CEMENTERIOS COVID-19

Soria enfatizó que cada Alcaldía debe garantizar uno en sus jurisdicciones y remarcó que el cementerio general de la ciudad de Cochabamba funciona con normalidad y, según información oficial, se agiliza también la compra de un nuevo horno crematorio para contrarrestar el congestionamiento en ese campo santo.

No obstante, dijo que en coordinación con el Gobierno nacional, a través del Ministerio correspondientes, se analiza la instauración a mediano plazo de un cementerio Covid-19, posiblemente en la zona de Cotapachi, en Quillacollo.

“Estamos haciendo todas las gestiones correspondientes, también hay ofertas de cementerios privados pero lamentablemente tienen algunos conflictos legales, jurisdiccionales, como el cementerios del Parque de las Memorias en conflicto con Sacaba, eso tiene que resolverse para que tomemos en cuenta”, puntualizó.