Gobernación decreta la «Ley Seca» para evitar el consumo de alcohol en Semana Santa

Desde la pasada jornada, y hasta el fin de este día, la ley seca rige en el departamento con el fin de evitar el consumo de alcohol durante la celebración de la Semana Santa, festividad que se conmemora en todo el país.
Esta determinación establecida desde el Gobierno Departamental de Cochabamba entró en vigencia por medio del decreto 5279 que establece la ya mencionada restricción en el consumo de bebidas compuestas con alcohol.
La medida aplica con bares, restaurantes, cantinas, hoteles y otros espacios de carácter público en los que con normalidad se consumen o expenden estos productos.
En horas de la mañana del jueves, el Secretario de Desarrollo Humano, Juan Carlos Solá, señaló que la normativa fue establecida con el fin de evitar excesos en la celebración de esta festividad.
Este jueves y viernes santo, la Iglesia Católica conmemora la Última Cena y Pasión de Cristo. Estas celebraciones religiosas se acompañarán con procesiones y peregrinaciones en este y también otros departamentos del país.
Solá indicó que los municipios están encargados de controlar los lugares de expendio y también a la población que se encuentre consumiendo estas bebidas.
Las sanciones respecto a la infracción de esta normativa temporal, iría desde montos económicos, arrestos por un tiempo en las cárceles y también la clausura o cierre de los locales que desobedezcan este decreto departamental.
La Gobernación recomendó, asimismo, cumplir los protocolos de bioseguridad en los actos religiosos y espirituales, que se realizan por la Semana Santa.
La pasada jornada se desarrolló en horario continuo en las instituciones públicas y esta jornada se cumple un feriado nacional establecido por el Ministerio de Trabajo.