La Gobernación entregó este martes cheques por un valor que asciende a 630 mil bolivianos a los municipios de Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba, bajo el Programa de “Prevención, Control y Atención contra el Covid-19”, cumpliendo así el convenio de transferencias para equipamiento y protección del personal médico de hospitales de primer nivel en 46 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs).
El asesor General, Abel Zuazo, remarcó que, con esta gestión concretizada, se superó el 76 por ciento de ejecución en el presupuesto de dicho Programa.
“Hoy estamos concluyendo en tiempo récord lo que es el convenio del equipamiento y protección para el personal de salud a los 46 municipios del departamento, para que ellos puedan asignar equipos e insumos de bioseguridad al personal médico que trabajar en cada uno de los hospitales de primer nivel que trabajan en sus municipios”, revalidó la autoridad.
De los 630 mil bolivianos, se otorgó 150.000 al municipio de Sipe Sipe y a 120.000 Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba, todos de la región Metropolitana. De igual forma, estas transferencias se realizan a municipios del Cono Sur y en otros de Cochabamba.
“Es un total de 6 millones (de bolivianos) que se está distribuyendo a los 46 municipios de manera proporcional de acuerdo a los índices de población, de acuerdo a la cantidad de centros hospitalarios”, precisó Zuazo.
Sin embargo, en ocasiones anteriores, asambleístas opositores criticaron que primero se entreguen estos recursos a municipios alejados que no tienen un alto número de contagiados por Covid-19 y se deje para lo último a los municipios que realmente están sufriendo por los contagios masivos y el colapso de sus hospitales; tal como pasa en Cercado, Sacaba y Quillacollo.
Estos municipios no solo son los primeros de la lista de contagios a nivel departamental, sino que además proporcionan la atención médica a pacientes de otros municipios.
Agencias