En la reunión del Comité de emergencia sanitaria de salud departamental, se determinó solicitar la inclusión del fármaco ruso Avifavir en la Lista Nacional de Medicamentos (Liname), para que pueda ser incluido en el tratamiento de pacientes con coronavirus.
La gobernadora Esther Soria, explicó que se tuvo reuniones con la empresa Sigma Corp. SRL, para conocer los avances que tuvieron para que medicamento llegue y se venda en nuestro país, señalando la farmacéutica que “ya están haciendo todos los trámites de los registros sanitarios”.
“A través de esta gestión (la solicitud ante Liname), esta industria va a poder adquirir este medicamento, entonces, todos los sectores, todo este comité ha aprobado esto y vamos a hacer llegar la nota correspondiente desde el comité y también la resolución”, sustentó la primera autoridad departamental.
Aunque desde el Ministerio de Salud señalaron que el Avifavir todavía no podría ser usado en el tratamiento de pacientes Covid, porque no se lo reconoce a nivel internacional como un medicamento para esta patología.
Entre las conclusiones de la reunión del Comité se encontraban:
La solicitud de ampliar las actividades para el restablecimiento económico, el requerimiento de un diagnóstico de la cantidad de pacientes asintomáticos y de las pruebas rápidas, continuidad de rastrillajes en municipios para la detección temprana de pacientes y cortar la cadena de contagios.
Asimismo, socializar y sensibilizar a la población sobre los servicios de atención de los centros de aislamiento y fortalecer el uso de la medicina tradicional.
“Habiendo mucha necesidad y requerimiento de las diferentes entidades territoriales autónomas, continuamos solicitando la transferencia de recursos para seguir combatiendo el Covid y también la regulación de los costos en las clínicas privadas, en el que el ente regulador es el nivel central a través del ministerio correspondiente”, puntualizó Soria.
Agencias