Inició junio, y durante estos primeros seis meses la Gobernación solo ejecutó el 21,5% de su presupuesto anual.
En diciembre de 2019, el Ministerio de Economía aprobó el presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación, el cual es de 1.482 millones de bolivianos; lo que significa que aproximadamente se gastaron Bs.318 millones para obras, proyectos, programas, pago de sueldo y funcionamiento de esta institución.
El secretario de Finanzas de la Gobernación, Fortunato Terán, informó a la red Unitel, que esta baja ejecución se debe a la paralización de obras por la cuarentena, además que no se tiene estos recursos en caja porque el gobierno central no hizo los desembolsos.
Por otro lado, el director de Finanzas, Luis Herbas, resaltó que durante el primer semestre la ejecución presupuestaria siempre es baja, por lo que se espera que esta gestión se llegue al 70 u 80% hasta fin de año.
«Al momento se está planificando un reformulado a nivel de proyectos y a nivel de programas al interior de la Gobernación», dijo Herbas, a tiempo de explicar que el presupuesto de algunos programas sociales y deportivos serán destinados a «temas de salud integral».