La Paz
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, criticó la conducta de Evo Morales, al intentar otra vez ser candidato a la presidencia, mientras que sus seguidores advierten con convulsionar el país si se le impide postular en 2025.
Según Quispe, Evo Morales tiene un pensamiento de no dejar el poder y le reprochó esa actitud por el conflicto de 2019, cuando repostuló a la presidencia, a pesar de que un referendo le había negado esa posibilidad.
“Ha visto el conflicto que ha pasado (en 2019) y él no escarmienta, quiere convulsionar nuevamente queriendo los bloqueos. Esa persona no va a recapacitar, porque está enfermo, enfermo de poder”, manifestó el Gobernador sobre Morales.
La autoridad departamental señaló que le diría a Evo Morales que ya ha sido presidente y debería apoyar a otra gente, como el mismo presidente Luis Arce.
“Al fin y al cabo, usted ya ha hecho ha sido el primer indígena que estaba en el Gobierno, ya dé paso al costado, ya no haga conflicto en nuestro país”, agregó.
Manifestó que Morales debería desistir de la candidatura no por moral, sino porque la Constitución Política del Estado sólo permite una reelección. “Que vaya a descansar a su casa”, agregó.
También observó disminuido el poder de convocatoria de Morales, por lo cual no cree que haya convulsión en caso de que Evo no pueda ser candidato.
Quispe dijo que justamente por esa debilidad es que los seguidores de Morales suspendieron el bloqueo que habían anunciado a inicios de septiembre. Consideró que si Evo pretende convulsionar el país, fracasará.
El expresidente de Bolivia Evo Morales a principio de mes manifestó que hay «intromisión» del gobierno ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para intentar su inhabilitación para las próximas elecciones presidenciales en 2025.
Morales señaló que hay «presión» del gobierno de Arce hacia el TCP cuando el ministro de Justicia, Iván Lima, señala que los magistrados deben pronunciarse y dar una sentencia de si el exmandatario puede o no ser candidato.
El exmandatario aseguró que hay «intromisión directa» del gobierno de Arce en los «poderes judiciales» para encontrar una manera de inhabilitar su candidatura.
Morales criticó que Arce en vez de preocuparse de hacer una buena gestión está enfocado en su «inhabilitación» y que él tiene conocimiento de un documento que demuestra que el actual mandatario quiere postularse para gobernar hasta 2030.
Según el artículo 168 de la Constitución, un presidente en Bolivia solo puede estar en el poder por dos mandatos consecutivos, pero Molares logró una autorización del Tribunal Constitucional para su postulación de 2014, y consiguió su tercer gobierno.
Evo Morales intentó conseguir la habilitación para un cuarto mandato mediante un referendo para modificar la Constitución, pero obtuvo un 51,30% de rechazo de la población boliviana. Agencias