La Paz
La canciller Celinda Sosa desmintió este martes que Chile prestara diésel a Bolivia, tal como lo denunció el diputado “evista” Héctor Arce. Consideró que ese tipo de afirmaciones solo buscan perjudicar las relaciones bilaterales entre ambos países.
“Como Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, quiero manifestar al pueblo boliviano y a la comunidad internacional, que las declaraciones sobre un supuesto préstamo de diésel a Bolivia por parte de Chile son totalmente falsas”, aclaró.
Según la versión del diputado Arce, existe una “gestión directa” del presidente Luis Arce con su par de Chile, Gabriel Boric, para que le preste diésel para que, de esa manera, se pueda contrarrestar la crisis por la falta de carburantes en el país.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también emitió un comunicado donde calificó “antojadizas” y “falsas” las declaraciones sobre buques internacionales en Chile, con diésel y gasolina destinados para el país.
“No comprendemos el interés que se persigue con estas afirmaciones. Somos respetuosos de las relaciones bilaterales con Chile y reprochamos cualquier declaración dirigida a perjudicarlas”, añadió Sosa.
Con las declaraciones de Arce, dijo que se busca “desestabilizar” al gobierno de Arce y exhortó a todos los actores políticos a concentrarse en acciones en beneficio de la población.
La falta de diésel ha ocasionado que transportistas realicen un paro nacional, el pedido del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y diferentes movilizaciones en el país.
Asimismo, el sector oleaginoso de Beni expresó su preocupación por la escasez de diésel y dólares que están afectando la producción agrícola en la región. Esta situación está provocando una crisis que amenaza con frenar el desarrollo agrícola y económico de la región, al mismo tiempo que los productores vislumbran oportunidades para impulsar nuevas inversiones que permitirían a Beni despegar como una zona clave en la producción de alimentos junto a Santa Cruz.
En las últimas horas, el pollo y otros productos de primera necesidad subieron de precio por la falta de diésel. Agencias.