Gobierno alerta que la transmisión comunitaria llegó al seno familiar

La ministra de Salud Eidy Roca advirtió la noche de este domingo que la transmisión comunitaria del coronavirus ha llegado al seno familiar, porque algún miembro sale por la necesidad de trabajar, por lo que exhortó acentuar los cuidados de bioseguridad.

Dijo que la proyección realizada por la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (Udape) prevé que para última semana de agosto podríamos llegar a los 130.000 contagios en todo el país, es decir, aproximadamente, cuatro veces más a lo que se registra hoy.

Solo podría modificarse en la medida que las acciones de contención, prevención y protección sean rigurosamente acatadas por toda la población y debidamente vigiladas por las instancias encargadas de velar por el cumplimento, indicó.

La ministra que dio positivo a la prueba del Covid, envió un mensaje grabado donde advierte que Bolivia se encuentra en días en que la pendiente de la curva se torna empinada y el promedio de casos por día oscila entre los mil.

Sostuvo que hasta la fecha La Paz, Cochabamba y Santa Cruz representan juntos, el 79 por ciento de los casos confirmados. Empero es reconfortante saber que Santa Cruz lleva la mayor tasa de recuperación en el orden del 44 por ciento, esto debido a la detección y tratamiento precoz.

“En resumen, nuestra situación actual y lo que viviremos después, significa que debemos construir una nueva normalidad y en ella aprender a vivir con mejores habitados y medidas de prevención permanentes”, dijo.

Advirtió que el coronavirus no será la única crisis a las que debemos enfrentar sino vendrán otras a futuro que en el marco de la nueva normalidad, en la que el país debe prepararse para la alta probabilidad de contar recién con una vacuna efectiva a mediados del 2021.

Roca aseguró que el país ya se encuentra negociando en el exterior, suficientes dosis para una distribución ágil y masiva a la población. Hasta entonces el sistema de salud estará fortalecido para que los hospitales atiendan bien a los pacientes.

En relación a los tratamientos alternativos, la ministra dijo que la posición es la misma. En tanto no haya un tratamiento o una vacuna avalada con suficiente evidencia científica, el Ministerio de Salud se limita a seguir las recomendaciones de la OMS y otras instancias a nivel global.

Sin embargo invitó a los profesionales interesados a probar la eficacia de tratamientos alternativos, a presentar sus estudios debidamente documentados para ser analizados como posible salida al tratamiento de esta enfermedad en el marco del comité científico asesor del Ministerio de Salud. Agencias