Gobierno cambia sede de reunión técnica por el censo a Santa Cruz

La Paz
El Gobierno decidió que Santa Cruz sea la sede de la reunión técnica sobre el Censo de Población y Vivienda con las instituciones de esa región, prevista para el martes 11 de octubre, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo entre ambos sectores y se pueda evitar el paro cívico.
“En el marco de la vocación del diálogo que tiene el Gobierno nacional y para poder propiciar un nuevo espacio de diálogo con las diferentes autoridades de Santa Cruz, se ha tomado la decisión de poder realizar la reunión de la mesa técnica en la ciudad de Santa Cruz, el próximo día martes”, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
El cabildo cruceño del 30 de septiembre determinó dar un plazo de 21 días al Gobierno para que abrogue el decreto que establece el censo para 2024 y garantice la realización de la encuesta nacional el primer semestre de 2023. Tras esa decisión, el Ejecutivo convocó a una reunión en La Paz, pero el Comité rechazó esta invitación.
En ese contexto, Cusicanqui manifestó que la reunión contará con la participación de expertos de organismos internacionales, un representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) que estará de forma presencial y otro del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), de manera virtual.
Por otra parte, la autoridad señaló que los representantes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, el Gobierno Municipal de Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Gobernación, la Asociación de Municipalidades de Bolivia y Federación de Asociaciones de Municipios están invitados a esa reunión.
“Ratifico el compromiso de diálogo del gobierno para fortalecer este proceso. Consideramos que abriendo ese espacio de diálogo vamos a poder de una vez por todas realizar el debate técnico”, insistió Cusicanqui.
El Comité Cívico pro Santa Cruz anticipó ayer domingo que no asistirá a la reunión técnica por el censo que convocó el Gobierno.
“Queremos saber en realidad si es que hay la voluntad de la abrogación (…) Yo creo que no podemos ir a una reunión donde no hay la voluntad política, seria estéril, sería seguir buscando la forma retrasar las medidas que ha tomado Santa Cruz”, manifestó el presidente del ente cívico, Rómulo Calvo.
Por otra parte, Calvo aseguró que no tienen conocimiento del avance del trabajo que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el proceso censal, tampoco tiene información sobre los temas que se tratarán en la reunión del martes. Agencias