Gobierno cede y permitirá uso de semilla transgénica

Santa Cruz
La madrugada de este viernes, el Gobierno y los productores de San Julián y Cuatro Cañadas lograron llegar a un acuerdo que implica el acortar plazos para el uso de al menos dos semillas transgénicas.
Tras 16 horas de reunión entre este jueves y viernes, dirigentes de los pobladores de los dos municipios cruceños indicaron que en el transcurso del día levantarán los bloqueos que mantenían en la carretera Santa Cruz – Beni en demanda de una ley corta para impulsar el uso de biotecnología para aumentar la producción agrícola.
El ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, explicó que, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo 3874 se procederá a evaluar en el Consejo Nacional de Bioseguridad el uso de dos tipos de semilla para la elaboración de biocombustibles.
“En cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo 3874 se procederá, por parte del Consejo Nacional de Bioseguridad, a realizar la evaluación de los eventos HB4 e INTACTA, mismo que se concretará con un dictamen en un tiempo de 30 días, cumpliendo los requisitos presentes en el DS”, señala parte del acuerdo firmado.
Lisperguer recordó que en el país no se produce este tipo de semillas, por lo que los productores son los que deben negociar con los proveedores, para ver si podrán abastecer con el producto.
“Bolivia no produce este tipo de semillas y las semillas que se estarían liberando en el país tienen que pasar también por una negociación para que se puedan posteriormente importar. Pero se tienen que realizar, en primera instancia, esas gestiones con estos proveedores”, señaló la autoridad.
El ministro indicó que también es necesario gestionar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación rápida de la ley corta que demanda el sector para que autorice los dos «eventos» (semillas) transgénicos.
El dirigente de los campesinos, Emili Arancibia, indicó que con el uso de las semillas transgénicas, los cultivos serán resistentes a plagas y sequías, además de que ayudarán con la producción de biocombustible. Agencias.