Gobierno compró ‘resucitadores, no respiradores’ «Solo pueden ser usados cuando paciente Covid ha fallecido»

El presidente de la Comisión Especial Legislativa, que investiga la presunta compra irregular de 170 respiradores españoles, con un presunto sobreprecio de $us. 20.000 por unidad dio a conocer una serie de irregularidades que se han encontrado en el proceso de investigacion que llevan adelante asambleistas.

Zabala dijo que lo que se compró no son respiradores, de acuerdo a la documentación obtenida vía fiscalía. El gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, compró 170 resucitarores, equipos que solo pueden ser usados una vez el paciente Covid ha fallecido. Como su nombre lo dice son resucitarores y no respiradores para uso en terapia intensiva.

El presidente de la Comisión Legislativa manifestó, que existen contradicciones porque en algunos documentos españoles y bolivianos figura la palabra donación, mientras que en otros documentos figura la palabra compra. Son elementos que no logramos entender hasta ahora señala el Senador, Ciro Zabala.

Zabala manifestó que la Canciller del Estado, Karen Longaric, está identificada como la cabeza que coordinó con la empresa española la venta de estos polémicos equipos, que hasta la fecha no son utilizados en el país. Karen Longaric es una de las primeras personas que será citada a declarar a la Comisión Legislativa junto al exministro de salud, Anibal Cruz.