Gobierno “convive y tolera el narcotráfico” en Bolivia

Santa Cruz

Tras el asesinato de dos efectivos de la Policía y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) en la localidad de Porongo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que el Gobierno “convive y tolera” el narcotráfico generando un contexto permisivo para esta actividad ilícita y sus involucrados.

A través de redes sociales, Camacho manifestó que el narcotráfico extendió sus nexos hacía las instituciones, mientras que el Gobierno no hace nada al respecto. “¿Qué se hizo para combatir efectivamente al narcotráfico? Nada. El Gobierno, sus principales autoridades y los principales dirigentes del MAS, estos últimos meses, han usado el tema del narcotráfico en sus conflictos internos, pero en la práctica no se hizo nada”, indicó la autoridad departamental.

Mencionó, como ejemplo, el caso del exjefe de la Fuerza Especial de Luca Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila -durante el último mandato de Evo Morales- recluido por legitimación de ganancias ilícitas y sobre quien pesa un pedido de extradición de Estados Unidos (EEUU), y el caso de los audios de policías ordenando supuestamente proteger fábricas de droga.

El gobernador solicitó al Gobierno identificar, detener y sanciones a los autores del asesinato de los dos efectivos y el voluntario, además dar luz verde a la extradición del exjefe policial.

Asimismo el expresidente y jefe de Comunidad Ciudad Carlos Mesa también hablo del tema.

«Años de permisividad y convivencia cómplice con el narcotráfico instalaron en Bolivia una criminalidad organizada que penetró las instituciones y desangra a la sociedad», publicó Mesa en redes sociales, a tiempo de expresar su solidaridad por la muerte de los uniformados y demandar una respuesta ejemplarizadora. Agencias