El Gobierno dio un paso atrás. Mediante su cuenta en Twitter, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó que se determinó anular la designación del nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). La autoridad aclaró que esa decisión fue asumida en conjunto la presidenta Jeanine Áñez.
“Con la Presidenta Jeanine Áñez hemos tomado la decisión de anular la última designación al cargo del Director del Fondo Indígena”, comunicó en un tuit.
Capobianco también anunció que Rafael Quispe, más conocido como el “Tata Quispe”, continuará en el Gobierno cumpliendo nuevos desafíos en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
“Les comunico que Rafael Quispe seguirá trabajando con nuestro Gobierno, ahora con nuevos desafíos y trabajando en pro del desarrollo rural e indígena en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)”, escribió la ministra en otro tuit.
El pasado 8 de mayo, Quispe fue destituido en su cargo en el FDI por presuntamente cometer uso indebido de bienes del Estado.
Quispe era cuestionado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por violar la cuarentena al llevar adelante una reunión con varias personas pese a que estaba prohibido. El ministro exigió su renuncia.
El “Tata Quispe”, tras conocer su destitución, cuestionó la determinación gubernamental y afirmó que su alejamiento del FDI no se debió a que cometió irregularidades o algún delito, sino porque un ministro lo pidió, haciendo referencia Murillo.
Tras el alejamiento de Quispe, en las redes sociales circuló información sobre el presunto nombramiento de Germán Huanca como el nuevo director del FDI. Luego Huanca fue ligado con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Oxigeno.bo