Gobierno de Añez firma declaración ‘pro aborto’ en plena crisis sanitaria

La noticia se conoció gracias a la publicación de la agencia de prensa del Vaticano que cuestiona duramente la firma de 59 países, entre los que está Bolivia, de la Declaración Conjunta para promover el aborto en tiempos de pandemia.

Activistas pro vida y candidatos de diferentes partidos expresaron su sorpresa ante ésta declaración conjunta para la “protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos” y la promoción de “la sensibilidad de género” como respuesta a la pandemia del coronavirus.

“A medida que nuestra cadena de suministro nacional e internacional se ve afectada por esta pandemia, nos comprometemos a proporcionar a todas las mujeres y niñas en edad reproductiva productos de salud reproductiva. Y pedimos a los gobiernos de todo el mundo que garanticen el acceso total y sin trabas a todos los servicios de salud sexual y reproductiva para todas las mujeres y niñas”, dice la declaración emitida el 6 de mayo.

El texto se titula “Joint statement on Protecting Sexual and Reproductive Health and Rights and Promoting Gender-responsiveness in the Covid-19 crisis”. Entre los países latinoamericanos que firmaron el documento se encuentran Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y Perú.

“Han sido 59 países que han firmado y por Bolivia firmó (la canciller ) Karen Longaric, yo como ciudadana pro vida, como miembro de la plataforma del mismo nombre y como candidata, rechazo totalmente este acuerdo, Bolivia es un país pro vida, nuestra Constitución Política defiende la vida, por eso esta es una firma totalmente inconstitucional e ilegal”, criticó Gaby Peña, presidenta de la plataforma Por la Vida y la Familia, en Santa Cruz y también candidata a senadora por la agrupación Creemos.

Peña tildó de “fuera de lugar” que un gobierno de transición tome decisiones tan importantes como lo es adherirse a una declaración conjunta pro abortista, cuando ello no le compete. “Estamos como el anterior gobierno, haciendo las cosas entre gallos y media noche sin consulta previa”, aseveró. Agencias.