Tras un sobrevuelo realizado a la región del Trópico cochabambino, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que se logró evidenciar que el gobierno de Jeanine Áñez no realizó ni una erradicación de los cultivos excedentarios de coca.
«Hemos realizado un sobrevuelo para planear las estrategias del año siguiente y hemos evidenciado que en el gobierno de facto no habían realizado ni una erradicación, ni una racionalización de los cultivos excedentarios de la hoja de coca en el Trópico cochabambino», lamentó Del Castillo.
De acuerdo con un último informe presentado, en julio pasado, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), los cultivos de coca en Bolivia se incrementaron en 10%.
En ese sentido, el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, afirmó ayer que tiene «mucha preocupación» por el incremento de cultivos de coca, pero también expresó que tiene «mucha esperanza».
Al respecto, Del Castillo dijo que se recibe «estas críticas de manera constructiva», pero recordó que, durante el régimen de Añez, aunque «muchos se lavaban la boca con mentiras» asegurando que estaban luchando contra el narcotráfico, lo único que hicieron fue perseguir a los productores del Trópico.
La autoridad destacó que Bolivia tenía el 18 por ciento del total de cultivos del arbusto en 2006 y que se bajó al 10 por ciento en 2018. También reveló que en las últimas horas se reunió con el representante en Bolivia de UNODC, Thierry Rostan, quien le manifestó su preocupación por el incremento de plantaciones.
Castillo señaló que lo único que hicieron en el anterior Gobierno fue perseguir a productores del trópico, diciendo que son terroristas o narcotraficantes.