El Gobierno anunció ayer que por Decreto Supremo ha determinado suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
La decisión se toma en medio de un conflicto laboral, en que el sindicato de los trabajadores aeroportuarios anunció un paro desde esta jornada.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que hubo incumplimiento de parte del ente sindical a compromisos de reestructuración, como las jubilaciones, solucionar el tema de las horas extras de administrativos y los supernumerarios.
Señaló que Aasana tiene más trabajadores que el Ministerio y que cuando se pretende reubicar a personal, el sindicato actúa en contra de la decisión.
Montaño dijo que Aasana tiene una deuda de más de mil millones de bolivianos y, además, tiene más egresos que ingresos.
“Al haber hecho todo el esfuerzo posible y no haber un entendimiento y poner en riesgo las operaciones de transporte aéreo, es que hemos tomado la decisión de suprimir Aasana”, manifestó.
Aclaró que la nueva empresa Naabol acogerá a todos los funcionarios de Aasana que “quieran trabaja en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad”.
Asimismo, Elmer Pozo Oliva asumió como director ejecutivo de Naabol y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pidió a los extrabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) “no dejarse llevar por los vientos del golpe de Estado”.
De igual manera, el Sindicato de Trabajadores de Aasana, informó que no se quedará con los brazos cruzados luego de que el Gobierno decidiera disolver la entidad que por 54 años operó los aeropuertos del país. Es más, aseguran que la medida es ilegal y que realizarán una denuncia internacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
“Han destruido a Aasana y han creado una entidad igual. No es posible esto, han hecho algo político para no responder ante nuestras demandas”, dijo Einar Roca, secretario del Sindicato de Aasana.