Gobierno “estrangula” a los colegios particulares

En estado de emergencia, así se declaran los colegios particulares de Cochabamba y Bolivia con la tabla de descuentos presentada por el Ministerio de Educación que van del 5% al 30%. El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) Cochabamba, Genaro Durán, indicó que el sector está siendo “estrangulado” y hay varios colegios que ya cerraron sus puertas.

“El ministro de Educación se arroga en intervenir en contratos civiles entre partes, hemos indicado que si quieren cerrar los colegios particulares que lo haga de una vez y que no esté estrangulando de a poco”, señaló en contacto con LA VOZ.

Duran explicó que en el caso de Cochabamba, hay 170 colegios particulares, de los cuales 48 son asociados a la Andecop, siendo los colegios privados más grandes.

Indicó que son más de 400.000 estudiantes a nivel nacional que pasan clases en colegios particulares, debido a que el estado tiene muchas falencias para garantizar el derecho a la educación en el país en buenas condiciones. Cuestionó que las autoridades de educación, no realicen inversiones para mejorar la calidad educativa de los colegios fiscales, al igual que sus infraestructuras.

PERJUICIO

Son varios los colegios de Cochabamba que se vieron obligados a cerrar sus puertas ante la falta de ingresos.

Muchos establecimientos, se vieron imposibilitados de pagar a los profesores, otros colegios tramitan su suspensión temporal.

Durán, dijo que en las siguientes horas su sector presentará un recurso de nulidad contra dos artículos de la Resolución Ministerial 001/2022 para evitar que se ejecute la decisión del Ministerio de Educación de aplicar los descuentos en las pensiones de unidades educativas particulares.

DDE

Por su parte, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) Cochabamba,  Iván Villa advirtió con sanciones a los colegios particulares que no acaten con los descuentos.