El Gobierno nacional sostiene que la investigación iniciada por los hechos registrados en 2019 busca identificar a quienes incitaron a la subversión y vincularon a sectores de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Emilio Rodas, viceministro de Régimen Interior, descartó que las pesquisas estén dirigidas a las personas que protagonizaron los 21 días de paro en Santa Cruz o el colocado de ‘pititas’ y banderas en las esquinas de barrios cruceños y de La Paz.
“Ha habido un sector de la Policía que se ha levantado contra el orden constitucional, ha habido unas Fuerzas Armadas que le han pedido la renuncia al presidente, lejos de su obligación constitucional, ha habido actores políticos que han desconocido el orden establecido y han incitado a la subversión, entonces, esos hechos deben esclarecerse, no se está juzgando a la gente por los 21 días de paro, no se está juzgando a la gente por las banderas o las pititas colocadas en las esquinas, esos hechos están al margen de la investigación porque era en su momento un derecho ciudadano”, manifestó Rodas en entrevista con Unitel.
Afirmó que los hechos son de conocimiento público, porque existen videos en los que se ve a esos actores políticos movilizándose en motorizados de la institución del orden, usando prendas policiales y recibiendo el resguardo de los uniformados en medio de los conflictos sociales. Agencias
