Gobierno-militares-policías están bajo la ley del hielo

Ha pasado una semana desde que Luis Arce Catacora y David Choquehuanca fueran posesionados como primeras autoridades del país y en ese tiempo no se produjo ninguna posibilidad de romper el hielo que existe entre el Ejecutivo, los militares y los policías. Así, la posesión del Alto Mando Militar y el Estado Mayor Policial sigue en suspenso, reconocieron los propios jefes uniformados.

“No te diste cuenta que para la posesión de ministros no asistió el Alto Mando”, recordó uno de los jefes militares que aguarda la definición del Gobierno y pidió la reserva de su nombre. Era cierto, el lunes 9 de noviembre a mediodía estaban todos los invitados, menos los altos jefes militares y policiales que siempre están presentes en este tipo de actos protocolares.

El castrense afirmó que el jefe de la casa militar, por orden de Presidencia, pidió cuatro nombres de cada Fuerza para elegir a los edecanes del Presidente, aunque no dijo cuándo se produjo ese pedido.

Los problemas entre el Ejecutivo y los uniformados vienen desde 2019 cuando el comandante en Jefe de las FFAA, Williams Kaliman, pidió públicamente la renuncia a Evo Morales. Hay otros dos puntos de conflicto con las tres fuerzas, explicó la fuente. La primera es el anuncio de la creación de milicias, las que fueron reveladas por el propio Evo Morales en una entrevista antes de las elecciones generales. El segundo punto es la “jubilación” de promociones al igual que ocurrió en 2005 cuando Morales asumió el mando del país.