Gobierno no emitirá certificados de exportación hasta que la carne baje de precio

El viceministro de Comercio Exterior Grover Lacoa , informó que en estas últimas semanas, se han registrado precios históricos de la carne de res en los mercados, incluso alcanzando a Bs. 60 el kilo, ante ello anunció que no otorgarán los certificados internos de precio justo para la exportación de carne para garantizar el mercado interno y cuidar el bolsillo de las amas de casa.

“Antes el kilo de ganado vivo se cotizaba a Bs. 12 y kilo gancho a Bs 24, actualmente estos precios incrementaron en un 100%. El kilo de ganado vivo ahora cuesta a Bs 21 y el kilo gancho a Bs 42, un incremento histórico”, añadió el viceministro.

“El Gobierno determinó no autorizar las exportaciones de carne de res hasta que se regularice el abastecimiento y se reduzca el precio de este alimento en el mercado interno”, sostuvo el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa.

Desde la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), rechazan la prohibición de exportación de la carne de res, aseguran que ellos son tomadores de precios, no ponen los precios, se basan en la oferta y demanda.