Desde inicios de este año las obras en las tres líneas del Tren Metropolitano se encuentran paralizadas, por las deudas que tiene el Ministerio de Obras Públicas con la empresa Joca- Mollinari, lo cual se traduce en más deudas con las empresas subcontratadas y proveedores.
Por este motivo, El Ministerio de Obras Públicas busca un crédito de 1.200 millones de bolivianos para concluir las obras de este proyecto que debía ser entregado hace un par de años, pero que solo tiene un avance físico de un 50%.
El viceministro de Transportes, Julio Linares informó que esta obra debe pagarse con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), pero actualmente no se tiene ese monto se buscará créditos en instituciones internacionales.
La obra que busca unir los siete municipios del Eje Metropolitano tiene un costo de 3.200 millones de bolivianos, de los cuales el Gobierno ya desembolsó a la empresa ejecutora, unos 2 mil millones de bolivianos, y se requiere 1.200 millones de bolivianos para su conclusión, explicó Linares.
“Estamos explorando dos fuentes de financiamiento, que son los créditos concesionales con la CAF y el BID, y el otro es el financiamiento con la propia empresa a través de bancos privados”, indicó el viceministro.
Señaló que fue un error haber designado que este proyecto sea pagado por el TGN, ya que desde estas cuentas se pagan los sueldos a funcionarios públicos, gastos en salud, los bonos de la pandemia, entre otros.
SIN AVANCE
El pasado mes fueron numerosas las movilizaciones de las empresas subcontratadas para la construcción del Tren, ya que exigían que les paguen las deudas que tenía Joca para evitar entrar a la quiebra y retomar los trabajos de la construcción.
Durante esas movilizaciones se aseguró que el gobierno al no pagar la deuda que se tenía con Joca se ponía en peligro los vagones que se encontraban varados en puertos chilenos y que podrían ser subastados, dejando a los cochabambinos sin la cuestionad obra millonaria.
Ante tanta presión, el gobierno desembolsó 73 millones de bolivianos, los cuales debería reactivar estos trabajos, pero solo sirvió para solucionar los problemas con los puertos y realizar el traslado de los vagones, que llegarían a la llajta este martes. Mientras la deuda que tiene la constructora con los subcontratistas persiste.
Agencias