El presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, anunció ayer la ampliación del Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19 hasta el 24 de mayo, así como una serie de nuevas medidas de distanciamiento social y circulación general que empezarán a regir desde el lunes 11.
Durante su conferencia de prensa, el jefe de Estado indicó que estas medidas permitirán dar una mejor respuesta frente al avance del nuevo coronavirus, reportó el diario El Comercio.
NUEVO HORARIO DE INMOVILIZACIÓN
Desde el lunes, la inmovilización social obligatoria en casi todo el país, que era desde las 16:00 (15:00 hora de Bolivia), ahora será a partir desde las 20:00. hasta las 4:00. Sin embargo, esta medida no se aplicará en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde se mantiene el horario de restricción de 16:00 a 4:00.
ACTIVIDADES AUTORIZADAS
Se empezarán a trabajar, de manera progresiva, algunos sectores de la economía entre los que se encuentra el reparto a domicilio de comida y el recojo en tienda, siempre que los establecimientos (restaurantes) sigan los protocolos sanitarios establecido por el Ministerio de Salud.
BANCA Y NEGOCIOS
Los bancos y comercios podrán ampliar su horario de atención. De esta manera, los centros financieros podrán atender desde las 9:00 hasta las 18:00 Esto con la finalidad de reducir la aglomeración de personas que buscan cobrar los bonos otorgados por el gobierno.
De igual modo, el jefe de Estado anunció que desde el 18 de mayo se permitirá que menores de hasta 14 años de edad salgan desde el mediodía hasta las 16:00, acompañados por un adulto por un máximo de media hora, y sin alejarse más de 500 metros de su residencia.
Vizcarra especificó que los menores deben portar mascarilla y no pueden asistir a lugares como parques y juegos infantiles, a fin de evitar contagios de coronavirus.