Gobierno pide endurecer cuarentena en Cochabamba

Cochabamba tiene 1.441 casos de coronavirus, manteniéndose en el tercer puesto con más casos a nivel nacional, además lleva dos semanas con una cuarentena dinámica caótica y sin el auto-control de la población.

Por este motivo, el ministro de Trabajo y delegado presidencial, Oscar Mercado, aseguró que varias regiones de nuestro departamento deben volver a una ciarentena rígida, para evitar aumentar desenfrenadamente el número de contagios.

La autoridad señaló que esta decisión debe ser tomada de forma coordinada entre el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Gobernación y las alcaldías, pero sus representantes rara vez asisten a las reuniones.

Resaltó durante estas dos semanas de cuarentena dinámica se observo tres fallas:

La primer es la indisciplina de la población que no respeta las prohibiciones, aprovechando los escasos controles policiales y militares volvieron a hacer su vida casi normal, incluso los fines de semana.

El segundo punto es la falta de centros de aislamiento, pues la mayoría de los pacientes Covid-19 asintomáticos se encuentran «aislados» en sus viviendas, sin ningún tipo de seguridad que garantice que no salen de sus viviendas e incluso cumplen con las medidas de bioseguridad para evitar contagiar a quienes viven con ellos.

A esto se suma el hecho de que los tres hospitales centinela se encuentran colapsados y el cuarto -Hospital del Norte- aún no funciona.

Por último, el tercer problema es la baja capacidad de realizar pruebas de coronavirus. Pues el único laboratorio estatal autorizado solo puede analizar 200 pruebas diarias, teniendo al rededor de 800 pruebas retrasadas.