Gobierno pide que se active “sello azul” contra Murillo

La Paz

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se inició el trámite ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que se active el sello azul, con fines de extraditar a su antecesor en el cargo, Arturo Murillo, por delitos relacionados a la protección del narcotráfico y “peces gordos”.

“Hemos presentado varias denuncias en contra del señor Murillo, quien ha actuado en contra del derecho y de las costumbres de los bolivianos, protegiendo a peces gordos del narcotráfico y es por eso que hemos presentado una denuncia en el departamento de Santa Cruz, donde estaba el señor Lima Lobo, que nunca fue extraditado. Creemos que nuestra solicitud de activar el sello azul va a ser bien contestada en Lyon, Francia, donde funcionan las oficinas centrales”, declaró Del Castillo.

La autoridad indicó que la solicitud ya fue remitida al Ministerio Público en el departamento de Santa Cruz, donde esperan que siga su curso.

En este contexto es que tanto Murillo como el excomandante de la Policía Rodolfo Montero cuentan ya con procesos ante la Fiscalía de Santa Cruz por delitos relacionados al narcotráfico.

La notificación azul tiene la finalidad de recabar información adicional relacionada a la ubicación o actividades en relación a un delito.

Esta sería la segunda ocasión en la cual el Gobierno presenta la solicitud de una notificación azul ante la Policía Internacional. La primera de ellas data de diciembre de 2020, cuando se conoció que la interpol rechazó el pedido por considerar políticos, los delitos por los cuales se acusa a la exautoridad.

Del Castillo expresó su confianza de que Interpol acceda al pedido de activación del sello azul porque el Gobierno considera que ningún organismo internacional debe proteger a ciudadanos vinculados con «peces gordos» del narcotráfico.

El ministro de Gobierno dio a conocer una última denuncia asegurando que  más de 400 kilos de droga desaparecieron el año pasado, durante la gestión de Murillo. /Agencias