La Paz
El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió este viernes al Consejo de la Magistratura la inmediata destitución de Rafael Alcón, el juez que dio libertad a Richard Choque, el psicópata sexual. El juez es acusado por el delito de prevaricato y será también investigado porque el expediente de Choque desapareció.
La autoridad explicó que el expediente de Choque fue entregado a Alcón cuando ejercía como juez de turno, pero ese documento no fue devuelto y no está en el Tribunal de El Alto.
“Se ha robado ese expediente, cuando Alcón tenía que devolverlo al juzgado de El Alto lo ha suprimido, lo debe tener oculto (…) el expediente no ha sido encontrado por el momento”, indicó Lima.
Incluso, Lima explicó que la solicitud de detención preventiva, que fue hecha el 24 de diciembre del 2019, y tres días después, es decir el 27 ya había un mandamiento de libertad, “en tres días es imposible que se dé esta situación”.
Lima explicó que no se podía otorgar una detención domiciliaria de 18 meses porque Choque no tenía derecho, así se establece en la lay 2298, por lo tanto, el argumento que usó fue ilegal.
“El argumento que usó de manera ilegal en prevaricato el juez Alcón fue que (Choque) tenía una enfermedad terminal y esta posibilidad no es admisible en este caso, ninguna de las enfermedades eran terminales, se alega que tenía diabetes, gastritis y otras dolencias”, mencionó.
Además, Lima informó que el juez Alcón recibía la protección de su hermano Gonzalo Alcón, ahora expresidente del Consejo de la Magistratura. La autoridad sostuvo que el extitular del consejo no hacía seguimiento de los jueces y, por su desempeño, se advierte que operaban como una «organización criminal» dentro del sistema judicial.
Efectivos de la Felcc de La Paz, procedieron al arresto de tres mujeres que trabajan en el Juzgado donde se otorgó libertad al psicópata sexual y asesino en serie Richard Choque.
De acuerdo con el reporte policial, las tres personas de sexo femenino llegaron hasta dependencias de la Felcc para prestar su declaración informativa con el objetivo de conseguir mayores detalles sobre la liberación de Choque.
Arce se pronuncia
Mediante sus cuentas en redes sociales, el presidente Luis Arce exigió este viernes una sanción ejemplar contra el juez Alcón. “Un administrador de justicia, que favorece con la libertad a una persona con semejantes antecedentes criminales, atenta contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, posteó el jefe de Estado.
Ausencia de Ministerio Público
La tarde de este viernes debía llevarse a cabo la demolición del inmueble en la zona Ballivián en El Alto, donde vivía Richard Choque, sin embargo, el acto fue suspendido ante la ausencia de un representante de la Fiscalía. Boris Gutiérrez, director de la unidad de Trata y Tráfico de personas, explicó que la Policía no puede llevar adelante la demolición sin la dirección del Ministerio Público.
La alcaldesa Eva Copa estaba en el lugar, pues incluso el municipio había enviado maquinaria pesada para colaborar con la demolición, la autoridad protestó tras no llevarse dicho acto. “Hemos venido para demoler este lugar, el Ministerio Público a cargo de la fiscal Jordán se retiró sin hacernos caso”, protestó. Agencia