Gobierno retrocede ante la presión de antivacunas

El Gobierno nacional terminó cediendo ante las protestas de grupos antivacunas. El carnet o la prueba PCR negativa no serán más un requisito en 12 actividades y su presentación quedó suspendida hasta que finalice la emergencia sanitaria por Covid-19, vigente desde el 29 de diciembre de 2021.

La decisión fue comunicada por el ministro de Salud, Jeyson Auza, argumentando que la finalidad es “preservar la seguridad de la población frente a grupos que no aceptan vacunarse”, y que protestan en algunas ciudades del país.

Las actividades en las que no solicitará dicho certificado son: “atención de servicios de salud y farmacias, inscripciones en el ámbito educativo, acceso a mercados y supermercados, transporte interprovincial, trámites de identificación y servicios policiales, acceso a la justicia, atención en entidades financieras y reclutamiento para el servicio militar y premilitar”.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, indicó que la exigencia del carnet de vacunación contra la Covid-19 “quedará en la nada” si así lo determinan las evaluaciones de la instancia compuesta por 11 ministros.

Para el alcalde de La Paz, Iván Arias, la determinación emanada “se burla de la vida y la salud” de los bolivianos, y pidió “no bajar la guardia” ante el avance de la cuarta ola de la pandemia.

 “Tantas idas y venidas. Ministro wayronco que desprecia, se burla de la vida y salud de los bolivianos. Demagogia e incapacidad. Ganó la irracionalidad. No bajemos la guardia””, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, indicó que la decisión del Gobierno de Luis Arce muestra “debilidad” y pone en riesgo la salud ante la cuarta ola de la pandemia.

“(La decisión) muestra la debilidad y que en este caso la salud no está primero”, sostuvo el diputado a la prensa.

Desde Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina criticó al Gobierno y aseguró que no le interesa gobernar, “suspende una medida necesaria porque no le interesa gobernar, solo quedarse en el poder”, afirmó. Agencia