El Gobierno anunció que se revertirán aproximadamente 300.000 hectáreas de tierra que fueron entregadas “de manera irregular” al exministro Branko Marinkovic y a otros empresarios, durante el del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
Según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, esas tierras, ubicadas en el departamento de Santa Cruz, no tienen ningún beneficio productivo en favor de la región, aunque no enfatizó sobre otras problemáticas urgentes del departamento.
“No se ha cumplido con los procedimientos legales correspondientes. Ustedes saben muy bien que esta situación está en los estrados correspondientes del Tribunal Agroambiental. El señor (Branko) Marinkovic viene apelando las determinaciones, pero sus apelaciones se vienen cayendo por su peso, porque, cuando no se cumplen los procedimientos que están establecidos por ley, esas tierras tienen que volver al Estado”, sostuvo la autoridad, durante su participación en la firma de proyectos para promover la producción de ganado bovino en Santa Cruz.
Detalló que son aproximadamente 300.000 hectáreas que la exautoridad, junto a otros empresarios, se “apropió ilegalmente, con procedimiento acelerados y sin cumplir las reglas legales”; “por eso se revertirán esas tierras”, acotó.
Al menos 27 mil hectáreas (ha) del total pertenecen a la familia Marinkovic. Las tierras están ubicadas en Laguna Corazón y en el municipio de San José de Chiquitos, Santa Cruz.
Branko Marinkovic ejerció el cargo de ministro de Economía durante el gobierno de Jeanine Áñez.
De acuerdo a la información recolectada por Página Siete, en noviembre del 2020, la Fundación Tierra denunció que el gobierno de Jeanine Áñez, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), había consolidado a favor de su ministro Branko Marinkovic, las propiedades Laguna Corazón, de 12.480 hectáreas, en la provincia Guarayos; y Tierras Bajas del Norte, de 21.000 hectáreas, en la provincia Chiquitos. Ambas en el departamento de Santa Cruz. Agencias