La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que el Gobierno no eliminará a la subvención de los carburantes, lo que significa que el país deberá beneficiar con el subsidio a los ciudadanos peruanos, colombianos, ecuatorianos, como establece el fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA).
El mes pasado, el TJCA emitió su sentencia contra Bolivia en el que emplaza al país a subvencionar la gasolina y el diésel a conductores de Ecuador, Colombia y Perú o, en su defecto, eliminar ese beneficio a todos los bolivianos.
La viceministra indicó que el gobierno de Luis Arce fortalece su modelo económico de la industrialización y, según la autoridad, eso permitirá disminuir las importaciones, como la subvención de carburantes a partir de las plantas de biodiésel que pretende poner en funcionamiento.
“(…) Estamos hablando, por ejemplo, de las plantas de biodiésel que nos van a permitir ahorro en lo que se refiere a la subvención de carburantes. Nosotros no vamos a levantar la subvención, porque eso significa incremento de precios y afectar a la población. Lo que estábamos haciendo, y el camino para muchas personas que opinan sobre ello, es la implementación de las plantas de diésel”, dijo Alcón.
Según las proyecciones del Gobierno, este año entregarán la primera planta que significará una reducción de 100 millones de dólares año por importación de carburantes. También se proyectan otras dos plantas que van a ayudar a reducir en un 70% toda la importación.
Los dirigentes del transporte pesado pidieron al Gobierno quitar la subvención porque los bolivianos no deberían pagar con sus recursos la subvención de gasolina y diésel de los peruanos, colombianos y ecuatorianos.
POSIBLES SANCIONES
La sanción dispuesta a Bolivia en caso de incumplir el fallo sería cerrar por 6 meses la frontera comercial. Bolivia para no incurrir en sanciones tiene 90 días para apelar a la reglamentación de dicho fallo. Esta posible sanción generaría un gran perjuicio a los exportadores en caso de que Bolivia incumpla el fallo.