Este viernes la Asociación Accidental Tunari (AAT) mediante un comunicado informó que «cinco trenes, subestaciones eléctricas, elementos de catenaría y muchos otros materiales» se encuentran varados de dos a ocho meses en puertos chilenos y podrían ser rematado por las autoridades de dicho país.
Estos equipos y materiales destinados al Tren Metropolitano están valorados en 24,7 millones de dólares y podrían perderse por la falta de pago del uso de almacenes en el puerto, además de las demoras en el proceso de importación. La AAT señaló que no tienen los recursos para cancelar los impuestos de importación porque el gobierno boliviano no pagó los adelantos comprometidos por la obra.
Según la empresa constructora, el gobierno les debe 600 millones de bolivianos, provocando que tampoco se cancelen las deudas que se tienen con las empresas subcontratadas.
Sin embrago, este sábado el Ministerio de Obras Públicas emitió un comunicado explicando que el posible remate de los vagones del tren es completa responsabilidad de la empresa constructora.
El documento explica que este proyecto tiene un contrato «llave en mano», es decir que la Asociación Accidental Tunari no solo debe encargarse de la construcción de las plataformas y la instalación de los trenes, sino que debe encargarse de los insumos e importaciones, por ello la posible pérdida millonaria de los vagones sería pagado por la empresa constructora ya que aún no se hizo la entrega al Estado boliviano.
Se detalla que los problemas de deudas a las empresas subcontratadas debe ser solucionado por la AAT, porque a la fecha se dio un adelanto de 335 millones de bolivianos y se agiliza el pago de otros 262 millones que corresponden a las planillas N° 25 y 26.