Gobierno se niega a retirar a Holguín de lista de ascensos

Santa Cruz
El Gobierno cierra filas frente a la presión que ha surgido desde diversos frentes para que el coronel Erik Holguín sea retirado de la lista de ascensos a generales de la Policía Boliviana por la agresión al capitán suspendido Edmand Lara.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que el jefe policial de Santa Cruz permanecerá en la nómina porque -en su juicio- su conducta fue casual.
“No lo vamos a retirar porque no es una conducta reiterativa que el coronel Holguín haya agredido a efectivos policiales. Lamentablemente, no ha actuado de la mejor manera y tampoco el capitán Lara y ambos tienen sus sanciones correspondientes”, afirmó Del Castillo.
La Cámara de Senadores, dominada por el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los legisladores de la oposición ha exigido que el coronel sea retirado de las listas y decidieron devolverla al Gobierno.
La mañana del pasado miércoles, Holguín tomó por el cuello a Lara en medio de una rueda de prensa. La agresión sucedió en presencia de los periodistas que habían llegado a las oficinas de la Felcc cruceña.
Como descargo, Holguín dijo que el capitán suspendido agredió a los uniformados de esa repartición policial. En contrapartida, Lara afirmó que se acercó a Holguín para denunciar la agresión a un guardia de seguridad privada. Al final, hubo anuncios de procesos.
Del Castillo puntualizó que la Policía están bajo el mando del presidente Luis Arce y de forma directa del Ministerio de Gobierno lo cual hace que la palabra del mismo sea la ultima.
En su criterio, esas instancias deben definir los postulantes a ascensos con base a la trayectoria que tienen ya muchos años en la institución y no sobre hechos “de minutos”,
Declaraciones del gobierno. Agencias