Luego de cuatro horas de debate, el presidente Luis Arce y el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informaron la noche de este miércoles que el incremento al Salario Mínimo Nacional para esta gestión es de 4% y para el haber básico de 3%.
«Se ha decido que el incremento al haber básico para este gestión 2022 sea 3% y el incremento del Salario Mínimo Nacional sea del 4%. Sabemos que hay mucho por hacer», señaló Arce.
El mandatario se reunió con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) desde las 17.00 con el fin de tratar el asunto.
En una reunión sindical que se desarrolló la mañana de este miércoles, los trabajadores ratificaron su propuesta de incremento de 7% al básico y 10% al mínimo nacional.
La última oferta del Gobierno fue de 1,5% al Salario Mínimo Nacional y al haber básico, respectivamente. Luego de esa oferta, surgieron expresiones de rechazo de parte de dirigentes de los trabajadores que criticaron la propuesta gubernamental
“Hemos visto esta propuesta que ha traído el Gobierno como insultante a la clase trabajadora, por lo tanto rechazamos este insulto que propone el Ministro de Economía”, dijo el ejecutivo del magisterio rural, Andrés Huayta.
En Santa Cruz, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, dijo que de ninguna manera se aceptarían el 1,5%, por ser una cifra insuficiente. “Como trabajadores nosotros declaramos que esto es insuficiente y creemos que nuestro gobierno nacional tiene que hacer un análisis profundo”, afirmó el dirigente, quien indicó que la canasta familiar real es superior a los 8 mil bolivianos.
Por otra parte, diputado de Creemos, Andrés Romero, dijo: «Es una boludes lo que van hacer con el sector empresarial asfixiarlo con el incremento salarial» utilizándolo a su alfil político como Juan Carlos Huarachi que apoya la gestión del Presidente Arce atacando al empresariado y ayudando a descalabrar la economía. Sin embargo, Huarachi enfatizó que tras las reuniones de las comisiones el presidente Arce asumió una decisión política para zanjar el asunto. Agencias