La Paz
La Ferroviaria Andina suspendió la prueba piloto del tren Arica-La Paz como resultado de una negociación entre dirigentes del transporte pesado y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sin embargo se dejó abierta la posibilidad de retomar las operaciones del ferrocarril, pero previo proceso de coordinación y socialización. El Gobierno espera la suspensión de los bloqueos.
“Siempre equilibramos la balanza, no nos inclinamos hacia uno”, afirmó Montaño en la conferencia en la que se informó del acuerdo con un sector del transporte pesado y en alusión a los exportadores que defienden el retorno de las operaciones del tren desde y hacia Arica.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se llegó a un acuerdo con el transporte pesado y que se suspenden las pruebas técnicas en el tramo férreo Arica-Viacha. La autoridad recalcó que el sector transportista levantará sus medidas de presión en las carreteras y la empresa Ferroviaria Andina paralizará sus operaciones en ese tramo.
Sin embargo, dejaron establecido que “en caso de proponer la realización de actividades y operaciones de forma permanente en el tramo Arica-La Paz, la empresa Ferroviaria Andina S.A. se enmarcará previamente en la normativa vigente en el país y a las autoridades competentes, y previa coordinación y socialización -mediante mesas de trabajo- con los diferentes sectores del transporte para evitar conflictos sociales en la búsqueda del bien común y desarrollo integral de Bolivia”.
La reunión empezó en medio de una división en el sector. Mientras unos asistieron a la convocatoria al diálogo hecha este miércoles, otros demandaron la reprogramación de la cita para el jueves. Desde el martes, el gremio de los transportistas realiza un bloqueo de caminos con camiones en puntos estratégicos del eje troncal de Bolivia.
“Con esto deberían ya los hermanos dejar que el transporte fluya”, sostuvo Montaño.
El ferrocarril La Paz-Arica se enmarca en el Tratado de 1904 con Chile para facilitar el acceso boliviano a los puertos. /Agencias