En la población de San Javier, indígenas chiquitanos denunciaron que fueron víctimas de atropellos e «invasión» de su terreno por parte de la alcaldía de esa localidad y que incluso una mujer habría sido golpeada con un fierro por el alcalde de dicho municipio en plena cuarentena sanitaria por el coronavirus,
“Íbamos a dialogar con el alcalde de a buenas y sin embargo él ya tenía todo preparado y planeado para golpearnos para atacarnos a nosotros y él me ataca con un fierro directo en la cabeza”, denunció llorando Alejandra A., una indígena que estaba con su blusa manchada de sangre.
Los defensores de los derechos indígenas solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía del Distrito, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH y la Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Los indígenas detallaron sobre las agresiones que el alcalde del municipio de San Javier, Armando Barbery Landivar, junto a funcionarios de la Alcaldía y la Policía avasallaron el terreno donde se encuentra su oficina pretendiendo embargarlo. Agencias.