El pasillo y un puesto de verduras en el mercado del Cruce Taquiña se convierten en la galería de arte en la que expone Gonzalo Mamani Mamani un acuarelista apasionado que encontró la oportunidad de exhibir sus pinturas mientras trabaja en la venta de productos de la canasta familiar.
Es el “Caserito Pintor”, pues además de ser un comerciante amable con sus clientes también les comparte su amor por el arte y el trabajo que realiza.
Gonzalo divide su jornada entre atender a sus clientes y responder y explicar el porqué de sus pinturas. Ha hecho del mercado una galería popular en la que cualquier persona puede apreciar su trabajo. Sus cuadros están sobre cajas de verduras, los gangochos con cebollas le sirven de estantes, algunas tienen un caballete y las expone en medio del pasillo entre el sector de las frutas y las hortalizas.
Los niños se acercan asombrados, miran sus cuadros le hacen preguntas, pues las pinturas en medio del mercado rompen la cotidianidad, todos los fines de semana Gonzalo hace una pequeña exposición.
En el mercado los otros comerciantes lo apoyan y le demuestran su cariño, no tienen problema con que exponga sus pinturas, es más, le ayudan comprando sus trabajos, incluso a crédito cuando se trata de cuadros más caros, otros le piden que elabore retratos. Entre ellos reina la amistad y solidaridad.
“MI MADRE CREYÓ EN MI”
Estudió en el instituto de arte Raúl G. Prada, en este le dieron las herramientas para que se dedique a lo que lo apasiona. Contó a LA VOZ que siempre tuvo el apoyo de su madre, quien creyó en él. Pues cuando era jovencito descubrió que su camino estaba trazado por los pinceles, pinturas y cinceles.
“Cuando era niño quise pasar arte, cuando se dio la oportunidad de hacerlo me inscribí con cinco meses de anticipación, era mi sueño y el inició de mi vida”, recordó.
Su amor por el arte no se limita a la acuarela ya que Gonzalo disfruta de todas sus expresiones, es así que si no se dedicaba a la pintura hubiese sido músico, en su familia varios integrantes eligieron este camino.
FORMANDO UNA PERSONALIDAD
Gonzalo adquirió las herramientas en el instituto, pero su personalidad artística la fue desarrollando una vez que se graduó. Sus pinturas reflejan escenas cotidianas en el mercado. Los trazos son delicados al igual que los colores que utiliza.
Su técnica preferida es la acuarela, explicó que es sencilla, pero al mismo tiempo maravillosa, no por nada, Cochabamba ha sido declarada la cuna de la acuarela por la gran calidad de las obras de los acuarelistas cochalos.
Gonzalo admira a Darío Antezana entre acuarelistas de renombre; sin embargo, señaló que no lo imita pues considera que cada uno debe tener su propia personalidad.
Llama a su técnica “pintura de acción” y trabaja en formatos grandes, es decir, hace cuadros que 1,80 metros.
“Me inspiro en todo lo que es el mercado, los personajes no siempre puedo hacerlos igual, pero trato de captar su expresión como los Lazaros que siempre realizo”, expresó.
Diez años de experiencia han llevado a Gonzalo a ganar varios concursos nacionales de escultura y pintura, recibió menciones en reiteradas ocasiones y se siente orgulloso de una de sus pinturas que está expuesta en una galería de Quillacollo, donde se encuentran los grandes.
COMPARTIENDO PASIONES
Gonzalo Mamani se animó a exponer en el mercado tras la llegada de la pandemia, pue el cierre de galerías de arte pusieron en aprietos a muchos artistas que dejaron de mostrar su trabajo; no obstante, él no se conformó y se acomodó a la realidad que la vida le entregaba.
Además, contó que su madre esta delicada de salud por lo que necesita ayuda en la venta, por ello, el la acompaña pues ya no puede estar sola.
Considera a ese pequeño puesto su segundo hogar, ya que pasa la mayor parte de su día en el, es el lugar que le da inspiración para pintar, el que le sirve de galería de exposición, es donde va realizando sus sueños.
Gonzalo quiere compartir lo que hace con los más pequeños, por ello, inició unos cursos de pintura los viernes a las 13.00 para todos los niños del mercado, de forma gratuita les enseña y da herramientas a quienes como él aman el arte. (Priscila Pinell)