“Goticholitas”: Moda que fusiona la pollera con el estilo de mujer vampira

El uso de la pollera y los tejidos tradicionales de las zonas andinas, valles y del oriente van expandiendo su mercado, cada vez son más las mujeres que desean llevar un atuendo que tenga algo que represente a las culturas originarias de Bolivia.

Ya no solo el uso de los tejidos y prendas tradicionales se limitan a la mujer de pollera, sino también están dirigidos a un sector de gente joven que se identifica con la moda gótica.

Está inspirada en vampiros, es un estilo de ropa marcado por rasgos oscuros, misteriosos y anticuados. Tiene una fuerte presencia en Europa; sin embargo, en el país va expandiéndose entre las personas jóvenes que se sienten atraídas por esta forma de vestir.

Es así, que Ángela Viviana Sanjinés decidió fusionar la moda gótica con la vestimenta de la mujer de pollera, especialmente de la “Chola Paceña”, aunque también toma tejidos de otras regiones para hacer sus diseños.

NACIÓ PARA CREAR Y DISEÑAR

Viviana nació para crear, pues contó a LA VOZ que ingresó a la universidad a estudiar administración de empresas esta etapa fue un “suplicio” para ella, ya que su capacidad creadora se sentía “encarcelada” por la teoría.

Pese a la presión de su familia porque ejerza una carrera que no era lo suyo, Viviana decidió enfocarse en lo que la apasiona y estudio diseño de modas en el instituto Fashion Schools, confección en Infocal, corte y confección en un instituto de religiosas, además de que cursó virtualmente corsetería con maestros españoles. Buscó la manera de perfeccionar y dar forma a un talento con el que nació.

También pasó clases de dibujo de “mangas”, es decir, aprendió a dibujar personajes que son característicos de las historietas japonesas, y así creó a quienes la acompañan y son la característica de su marca de ropa. No obstante, considera que solo son sus primeros pasos y anhela estudiar en Europa.

“Como me encanta mucho el estilo dark y gótico, trataba de ver las películas de terror y encontré fascinante el mundo de los vampiros y todo eso ha quedado y marcado un estilo en mi”, expresó.

CONDESA Y VAMPIRA

Inspirada en Elizabeth Bathory, más conocida como la “Condesa Sangrienta”, en 2008 lanza su marca de ropa “Condesa Andina”. Inicia con los arreglos de prendas de vestir, pues en el país no se contaba con tiendas de atuendo gótico.

Una vez que empezó con su emprendimiento abrió su página en Facebook y quienes gustan de este estilo la buscaron para adquirir el atuendo.

Su trabajo fue duro, y de a poco Viviana fue abriendo espacios en el mercado de la moda, comenzó asistiendo a ferias de metaleros y góticos para dar a conocer su marca. Hasta que llegó la oportunidad que esperaba.

El año 2014 Soboce lanzó un concurso para mujeres emprendedoras, se inscribió y le dieron dos meses para preparar su proyecto. Entró a competición con “La Condesa Andina”, que tenía por objetivo la preservación de la vestimenta de la mujer de pollera, además de evitar que se pierdan los tejidos artesanales.

“Llegó el día y obtuvimos el premio, les pareció interesante que tomemos los tejidos tradicionales de nuestro país y los combinemos con la moda gótica”, resaltó.

Pese a que tiene una excelente aceptación en el país, su sueño es que sus prendas lleguen a Europa, ya que allá la moda gótica se ha posicionado y la vestimenta de la mujer de pollera le parece una opción maravillosa para el mercado europeo.

UN CORSÉ ES UN ROMPECABEZAS

Las prendas elaboradas por Viviana son un trabajo artesanal que requiere esfuerzo, pues armar los corsés no es tarea fácil, según la diseñadora “es como un rompecabezas”, cada pieza tiene un lugar exacto y debe ser colocada con mucha precisión para obtener una prenda única.

Un cinturón corsé tiene el costo mínimo de Bs 100, y la prenda más cara (un corsé) llega a los Bs 500. Los precios son relativamente altos por los tejidos artesanales que son utilizados, además del trabajo minucioso de cada prenda. No obstante, Viviana señaló que también optará por utilizar aguayo sintético para tener precios más accesibles en algunos atuendos.

La “Condesa Andina”, además de tener la línea de las “Goticholitas” también cuenta con prendas más clásicas de la moda gótica inspirada en las vampiras europeas. (Priscila Pinell)