El Gobierno boliviano recibió la semana pasada 170 respiradores de emergencia de la marca española GPA Innova para atender la pandemia de coronavirus. Sin embargo, una vez que los equipos fueron distrubidos en varias ciudades, médicos terapistas observaron que éstos no son aptos para Terapia Intensiva.
Tras la ola de críticas que surgió por la compra, la firma española se contactó con la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva para decirles que cambiarán sin costo adicional el modelo enviado, que es el básico, por el avanzado; según confirmó el doctor José Luis Prieto, presidente de la Sociedad en Santa Cruz.
Sin embargo, los aparatos ya fueron entregados en varias ciudades del país y el Ministerio de Salud dijo que se trata de equipos de emergencia que servirán para ‘salvar vidas’ de los pacientes hasta que puedan ser conectados a un respirador convencional.
La compra de los respiradores fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y costó cerca de 5 millones de dólares. Según el Ministerio de Salud, cada aparato costó 27.683 dólares en modalidad de entrega inmediata. Agencias.