David Flores, abogado de la familia de María del Carmen Carballo Reyes, víctima de feminicidio aseguró que pese a los constantes reclamos por la decisión de la vocal Mirtha Mabel Montaño no se pudo obtener justicia y ahora el principal acusado de la muerte está prófugo.
“Nos llama la atención que estos hechos de relevancia social, y casos tan delicados, que han violado, asesinado a su hija, han amenazado con matar a otras de sus hijas y aun así lo han soltado a este feminicida las autoridades, por una resolución han destruido y desintegrado toda una familia”, manifestó Flores a UNITEL
Seis años han pasado desde que María del Carmen fue víctima de feminicidio en el municipio de Cliza, en Cochabamba, la adolescente de 16 años fue violada y asesinada por miembros de la pandilla ‘Wander Rap’ el 16 de marzo de 2016.
El principal acusado del hecho de feminicidio, Omar Ordóñez, fue aprehendido junto a otros 20 miembros de la pandilla.
La familia de la víctima comenzó a recibir amenazas de muerte donde les decían que las hermanas de María del Carmen correrían con la misma suerte si no desistían de la denuncia, pese a ello, se continuó con el caso.
Las investigaciones por el brutal feminicidio de la adolescente determinaron la culpabilidad, de todos los acusados, donde se le otorgó la pena máxima de 30 años de prisión a Ordóñez el año 2017. Los demás integrantes de la banda delictiva también fueron procesados, donde cinco recibieron la pena máxima, pero hasta la fecha sus sentencias no han sido ejecutoriadas.
Sin embargo, el pasado 25 de marzo de 2021 el principal acusado, apeló a su sentencia, donde la vocal Mirtha Mabel Montaño, benefició a Ordóñez con detención domiciliaria sin custodio, una fianza de Bs 100 mil y arraigo.
La familia de María del Carmen criticó la decisión de la justicia e inició con varias protestas en contra de la liberación del feminicida, incluso la madre de la víctima, Pilar Reyes, se crucificó afuera del Juzgado.
Luego de un tiempo de haber recibido la detención domiciliaria, se conoció que Omar Ordóñez se había dado a la fuga. Se allanó varias viviendas de los familiares del acusado para dar con su paradero, sin embargo, no se pudo dar con él.