Gradería se desploma en Urkupiña y deja heridos

La noche en la que se celebraba la entrada folclórica de la festividad de Urkupiña se suscitó un accidente que empañó dicha celebración.
Aproximadamente a la una de la madrugada, en inmediaciones de la avenida Blanco Galindo, entre la calle Grover Suarez y Pacheco, a pocos metros de la plaza Bolívar, una de las graderías colapsó dejando por lo menos tres personas heridas.
Según el informe preliminar, la estructura, una gradería de menor tamaño, no soportó el peso de varios jóvenes que, según testigos, se encontraban en estado de ebriedad y se colgaron por la parte trasera, provocando el desplome.
La red Uno informó que algunos testigos del hecho aseguraron que las personas encima de la gradería se encontraban saltando y bebiendo, lo que habría debilitado aún más la estructura. “Se colgaron por atrás y lamentablemente pasó lo que pasó”, señaló un testigo que presenció el hecho.
Efectivos policiales y personal de emergencia evacuaron a tres personas, aunque una fue trasladada de urgencia al hospital Benigno Sánchez, donde permanece bajo observación. El parte médico indica que no reviste gravedad, pero el susto fue mayúsculo.
Autoridades locales y miembros de seguridad lamentaron la falta de control y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, especialmente entre jóvenes. “Ha sido muy complicado atender la emergencia, la cantidad de gente ebria dificultó el paso del auxilio”, declaró un oficial de policía.
Incluso algunos bailarines denunciaron que tuvieron que sortear al público desbordado en plena ruta de entrada, mientras los controles policiales se vieron rebasados por la multitud. La entrada, que debía concluir en horas más tempranas, se extendió hasta las 4:00 de la mañana.
Según el intendente del municipio de Quillacollo, otra de las razones que pudo provocar la caída de la gradería sería la presunta “sobreventa” de espacios que pasó la capacidad de la estructura, por lo que informó que se ha iniciado una investigación y que se pedirán los informes correspondientes para identificar y sancionar a los propietarios y adjudicatarios responsables de la gradería.
Mientras tanto se está a la espera del informe oficial por parte de la Policía.