Graduado se moderniza y recibe dinero en su fiesta por QR

Dar dinero como regalo es una costumbre que realizan muchas familias, no solo en Bolivia también en otros lugares del mundo las personas deciden entregar una suma de dinero en efectivo como presente en vez de un regalo material.

En nuestro país Bolivia algunas familias viven a pleno con esta tradición en un acto especial en donde los invitados al festejo pasan a dejar sus presenten o adhieren dinero en la vestimenta de la persona agasajada con un alfiler colgado de su traje.

Un caso muy particular se viralizó en todas las redes sociales donde se puede observar a un graduado para su fiesta de promoción donde se aseguró que sus invitados le puedan entregar dinero como regalo y no solo que sea efectivo, sino que también se dio la idea de habilitar un QR moderno para que le puedan depositar el dinero.

“A veces solo falta actualizarse”, escribió el usuario en las redes sociales y Joel Leonel en un video de TikTok donde él imprimió un código QR y lo colgó en su pecho para que las personas que no tuvieran efectivo en ese momento le depositen a través de esta transacción sin poner escusa.

En las imágenes virales que circularon en la conocidísima plataforma Tik Tok, se puede ver como uno de los invitados escanea el código para hacer el depósito mientras el graduado está muy feliz y sonriente. Entre los comentarios de varios de los usuarios destacaron la idea de Joel y alguno escribió “para que no anden diciendo, te debo tu regalo, ya no hay excusas”, afirmó.

Esta costumbre es conocida como ‘ayni’, principalmente en los matrimonios y fiestas de graduación con diferentes rituales y ya está muy extendida en la zona andina de Bolivia. El Ayni puede considerarse como un modelo de reciprocidad que promueven las sociedades andinas en distintas áreas como por ejemplo la agricultura, explicó el sociólogo Rodrigo Villalta. Agencias