Granizada en Parotani y Capinota devastó gran cantidad de cultivos

La granizada afectó cientos de cultivos de cebolla, papa, remolacha, maíz y otros productos en la comunidad de Parotani, en Sipe Sipe. Los agricultores piden apoyo de la Alcaldía, Gobernación y Defensa Civil.

La granizada que duró cerca de dos horas provocó la crecida del río y el colapso de canales de riego, dijo Jesús Cuba, uno de los agricultores afectados.

 «Pedimos a la Gobernación que mande a sus técnicos para que vean la magnitud de los daños que ha ocasionado a la agricultura en Parotani. La naturaleza ha arrasado con todo, no ha perdonado nada. Pedimos que nos apoyen con abono y semillas para recuperarnos», señaló.

Con la lluvia y el granizo los vehículos tuvieron que transitar con precaución ya que los caminos se convirtieron en ríos. La fuerte lluvia incluso llegó a inundar algunas casas, decenas de familias tuvieron que desalojar sus pertenencias para evitar que se dañen con la humedad.

Los agricultores calcularon que al menos la mitad de los sembradíos de todos los terrenos donde llegó el granizó podrían perderse.

El jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación, Heber Romero, informó que, la granizada afectó a las comunidades de Itapaya y Charamokho, ubicadas entre los municipios de Capinota y Sipe Sipe.

La autoridad explicó que la fuerte granizada destruyó sembradíos, “ha tenido una afectación principal en la parte agrícola y también eso ha desencadenado en una precipitación corta pero intensa, pero no ha sido necesario activar los equipos de respuesta inmediata”, señaló.

Explicó que los equipos técnicos realizan la cuantificación y que el gobierno departamental estará prestó para coadyuvar en caso de que los municipios afectados excedan su capacidad de respuesta.