Animales de granja muertos, viviendas afectadas, muros caídos y cultivos completamente dañados, son algunas de las afectaciones que provocaron el desborde del río Ermitaño y una granizada que cayó ayer en la madrugada en el municipio de Vinto en la región del valle bajo de Cochabamba.
Hasta la zona afectada llegó el alcalde de Vinto, Alfredo Lucana y técnicos de la Alcaldía. Del mismo modo, concejales municipales para realizar una inspección.
“Es muy lamentable, no pensábamos que iba a ser tantos los efectos de la lluvia, el impacto ha sido el más fuerte. Es impactante como han sido afectadas varias construcciones viviendas, muros perimetrales derrumbados”, lamentó el alcalde vinteño.
Se desplegó también maquinaria pesada para realizar la limpieza de las zonas afectadas.
DAÑOS
En algunas viviendas el agua y el barro dañaron aparatos eléctricos y dejo sin víveres a varias familias.
Muros de adobe cedieron a raíz de la gran cantidad de agua y granizo que había en las viviendas.
Las aulas de la parte baja de la escuela de Anocaraire se inundaron y llenaron de lodo. Se perdió material escolar y documentación.
Decenas de animales de granja, entre pollos, patos, cerdos y cuyes, murieron ahogados. Los granjeros acumulaban los cuerpos de los animales en carretillas, la perdida económica es muy grande.
Sembradíos de verduras, maíz y flores se vieron seriamente afectados.
La producción de meses, en cuestión de minutos quedó estropeada causando un daño económico a los agricultores quienes piden ayuda a las autoridades.
Se realiza la cuantificación total de las afectaciones.
NIÑA MURIÓ ARRASTRADA
Recordemos que esta granizada y desborde de un río en el municipio de Vinto en la región del Valle Bajo, se da dos días después de que una niña de tan solo nueve años de edad muriera arrastrada por las aguas del río Kora 1 el pasado sábado cuando estaba con su madre y sus hermanos.