La granizada del pasado lunes por la noche causó estragos al sector productivo de al menos tres municipios del valle bajo, es así, que productores de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe perdieron sus culticos casi en su totalidad.
Estos productores se dedican al cultivo de flores, legumbres y verduras y se encuentran desesperados, pues antes de las fiestas de fin de año perdieron toda su inversión.
Una de las localidades más afectadas fue Okhosuro que se caracteriza por la producción de rosas, gladiolos, orquídeas, verduras y legumbres. Los productores contaron que en menos de media hora todo el trabajo de meses quedó en la nada.
La granizada fue tan fuerte que destrozó los invernaderos, ingresó dentro de estos y dañó por completo las flores, que iban a ser cosechadas y comercializadas aprovechando las fiestas de fin de año.
El tamaño del granizo sorprendió a los productores pues se asemeja a cachinas grandes o confites, estos cubrieron los cultivos haciendo una capa de por lo menos 10 centímetros.
La gruesa capa de hielo se mantuvo durante horas, eran bloques grandes que quemaron toda la vegetación de estos tres municipios.
Los pobladores afectados pidieron a las autoridades municipales y departamentales, que les colaboren con semillas y alimento fertilizante para sus cultivos, pues aseveraron que realizaron prestamos en instituciones bancarias y son deudas que no esperan ni entienden la tragedia que atraviesan. “Hemos sacado préstamos para invertir en nuestros invernaderos, y pagábamos con las mismas ganancias, ahora que vamos a hacer, pedimos ayuda a las autoridades”, dijo un productor.