Santa Cruz
La Confederación Nacional de Gremialistas de Bolivia determinó este lunes realizar un bloqueo nacional a partir de la primera semana de septiembre, ante la escasez de dólares y combustible que perjudica las actividades de los comerciantes en todo el país.
El secretario ejecutivo de esta organización, Jesús Cahuana, confirmó la medida tras un ampliado del sector realizado este lunes, en La Paz.
Además, los gremiales del país anunciaron movilizaciones, exigiendo respuestas inmediatas ante la escasez de dólares, el tema combustibles y el alza de los precios de la canasta básica, así como la falta de insumos para otros sectores productivos; señalaron que el Gobierno ha incumplido con lo pactado.
Realizarán movilizaciones escalonadas en sus respectivos lugares de origen más adelante y denunciaron que fueron apartados de las reuniones del Gabinete Socioeconómico y con los Empresarios Privados.
Desde artesanos, comerciantes, hasta trabajadores en metal, la jornada de este lunes se registraron en La Paz y El Alto varias movilizaciones de sectores que denuncian un incremento desmedido de los insumos y materiales para sus actividades.
De manera general, los sectores culpan de esta situación a la falta de dólar, pero también observan prácticas abusivas de los proveedores.
En el centro paceño, comerciantes y artesanos de la Tumusla y Eguino, sector conocido como de las “mañaneras”, denunciaron un incremento de más de 100% en sus insumos como telas.
Tildaron de “usureros” a los vendedores de tela, pero también exigieron a las autoridades que controlen los precios y el ingreso de ropa usada, puesto que es competencia desleal para los productores.
En El Alto, los trabajadores en carpintería de aluminio y vidrio también salieron a las calles. Denunciaron que sus insumos han subido de precios en más de 100%.
Un representante de este sector dijo que los proveedores son abusivos, puesto que suben de precios de la “noche a la mañana”, lo cual afecta sus presupuestos. Pidió al Gobierno que haya fábricas en Bolivia. Agencias.