La Paz
La tarde de ayer martes, la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia anunció el bloqueo de carreteras en todo el país este jueves, en solidaridad con Santa Cruz que demanda la realización del Censo el 2023.
En la resolución del ampliado de los gremiales que se realizó el lunes, se determinó un bloqueo de carreteras a nivel nacional durante 24 horas el jueves 17 de noviembre. Esta medida se iniciará a las 5:00 de la jornada señalada.
“Nosotros apoyamos al departamento de Santa Cruz, pedimos que el Censo se realice el 2023, como pidió nuestro máximo dirigente Francisco Figueroa (+)”, manifestó Antonio Siñani, representante gremial de El Alto.
El documento también especifica que esta medida de presión es “inicial”, por lo que no se descarta que en los próximos días se tomen otras determinaciones.
Los gremiales también exigen la liberación de todas las personas que han sido detenidas, en las diferentes protestas.
“Queremos que se respete el fuero sindical, que no haya más aprehensiones, que no haya más encarcelamientos”, manifestó Siñani.
También se determinó brindar apoyo moral y material a los piquetes de huelga de hambre que se están acatando en todo el territorio nacional.
Santa Cruz cumplio el martes el día 25 de paro indefinido exigiendo la realización del Censo el 2023. El domingo se realizó un cabildo en el que se determinó cinco puntos, uno de ellos es la liberación de los detenidos y que el decreto supremo del Censo sea elevado a rango de ley.
Mediante sus redes sociales, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que su bancada, Creemos, y Comunidad Ciudadana (CC) elaboraron de manera conjunta un anteproyecto de ley en donde se refleje las determinaciones de los dos cabildos. Agencias