El secretario de la confederación de gremiales, César Gonzales anunció la realización de cabildos en toda Bolivia, sin descartan un paro indefinido a nivel nacional, en caso de que el gobierno central no abrogue la ley 1386.
En horas de la noche de ayer, se llevó a cabo una reunión donde se determinó las acciones que ese sector tomará en caso de no ser escuchados.
“Vamos a impulsar que nuestra organización nacional se reúna con otras organizaciones de todo el país, entes matrices nacionales y sectores cuentapropistas, vamos a exigir ir a un paro nacional indefinido hasta lograr la abrogación de la ley maldita 1386 (…) Se ha definido pedir cabildos en todos los departamentos un día antes de entrar a un paro movilizado indefinido”, explicó Gonzales entrevistado por Unitel.
Otra de las determinaciones de la reunión, fue ingresar a un cuarto intermedio luego de la realización del paro de 24 horas convocado por el sector la jornada de ayer.
JORNADA DE PARO
En horas de la mañana de ayer, distintos sectores de comerciantes realizaron marchas de protesta desde los principales mercados hasta la zona central de la ciudad. Se pudo ver varios puestos cerrados.
Sin embargo, otro sector de comerciantes trabajaron de manera normal, indicando que no pueden estar un día sin trabajar. El paro no fue acatado en todos los mercados.
Por otro lado, el transporte tanto federado como libre circuló de manera normal en la ciudad. La atención de las instituciones públicas y privadas fue normal; se registraron pequeños puntos de bloqueo al norte de la ciudad.
LEY
La Ley 1386 de Estrategia Nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, ya fue promulgada en agosto de este año y se encuentra en la Gaceta Oficial del Estado.
Diversos sectores de la sociedad, piden su abrogación ya que consideran que afectaría varios de sus derechos.
Desde el MAS realizan la socialización de la normativa.